martes, 17 de junio de 2014

receta de buñuelos de Banana‏ Pueyrredón




INGREDIENTES:
HARINA: 1 taza y media
AZUCAR: 50 gramos
BANANAS: 3
ESENCIA DE VAINILLA: 1 cucharita
LECHE: CANTIDAD NECESARIA
ACEITE: lo necesario para freír
AZUCAR IMPALPABLE

DISCOS DE PUEYRREDÓN: cantidad innecesaria
Antes de empezar el mundial y en estos días de frío es bueno recordarles a los muchachos que no basta con ser multimillonarios, también en la cancha hay que jugárselas entero y poner huevos, muchos huevos,  pero  nosotros en este caso, solamente vamos a necesitar 2 huevos.
Esta receta es ideal para acompañar los mates en los entretiempos del mundial.  Los buñuelos son conocidos por ser una receta típica de Latinoamérica, y al general les gustaba saborearlos en sus mañanas del exilio caraqueño. Y sin  vueltas para que no nos pase como a los trosquistas que de tanto ir a la izquierda terminan bajando del lado derecho del caballo.
La preparación es absolutamente fácil, casi como las de las tortas fritas. Ponemos la harina, el azúcar, la esencia de vainilla en un recipiente y mezclamos hasta que se tamicen estos ingredientes. Hacemos un hueco y le agregamos los dos huevos, y empezamos a mezclar preferentemente con una cuchara de madera. De a poco vamos agregando de a poquito la leche hasta que nuestra preparación parezca una crema y este bastante consistente. Lo que queda es agregar las bananas cortadas en pequeños pedazos y seguimos revolviendo hasta que vemos que va tomando forma de pasta.
Aparte, agarramos la sartén por el mango, la llenamos con aceite, la cantidad necesaria, y la ponemos al fuego máximo. El aceite tiene que estar bien caliente, todo el tiempo,  para que nuestros pequeños manjares no se humedezcan por dentro y queden crocantitos y esponjosos.  Con una cuchara armamos pelotitas del tamaño de una bolita y las mandamos al fuego. Cuando se ponen marroncitas, las sacamos del aceite, las secamos y las rociamos con azúcar impalpable. Este último paso, el de secarlos y pasarlos por azúcar, lo pueden hacer los niños, entonces uno no descuida el aceite.

miércoles, 4 de junio de 2014

Torrejitas de acelga en huelga

Receta de torrejitas clásicas de acelga 





Ingredientes:
Huevos, 2
Aceite, cantidad necesaria para freír a lo freire (es decir, freír los huevos)
Ajo, 1 diente
Perejil, 1 ramito
Arroz(dos tazas),o Acelga (un paquete) o Pollo (medio kilo)
Si  te quedaste casi sin ganas hasta de mirar Fútbol Para Todos después de una larga jornada militante, o si simplemente estás cansado de tanto trabajar para que el patrón la siga juntando con pala, hoy te dejo una receta fácil, simple,  económica y abundante, como el peronismo mismo. Para quedar bien pipon pipon y sin demasiados esfuerzos, digamos. 
Las torrejitas son fabulosas y además es una receta que puede variar en los gustos. Las torrejas no son nada mas ni nada menos eso que los restaurantes cipayos de Recoleta y el Soho llaman croquetas. Pero Croqueta hay un solo.
Proviene, el término, del español Torrija y debe su origen a la semana santa en ese país abdicado. 
La preparación es como la forma de organización de nuestro movimiento: simple, nacional y bien popular. Aunque ya se dijo que proviene de España. Con esa salvedad, entonces,  vamos a empezar a hacer sonar el escarmiento: rompé 2 huevos dentro de un plato de sopa. Agregale sal, pimienta y un ramito de perejil junto  a un diente de ajo picado.
Mientras te tomás tu tiempo para elegir de que las vas a hacer –tené en cuenta que pueden ser de cualquier verdura o  de carne o de lo que venga, las torrejitas son amplias, como el movimiento nacional justicialista- poné una sartén o cacerola con aceite al fuego.
Si decidiste hacerlas de verdura o de arroz, pone a hervir dichos ingredientes durante 10 minutos, después debés escurrir y procesar. Al ingrediente elegido agregarle la mezcla de huevo, perejil y ajo, mezclar bien, incorporando los elementos y agregarle harina la cantidad necesaria, sino tenes harina, lo podes remplazar con polenta o con migas de pan. Mezclar bien todo. Agregar sal y pimienta a gusto.
El tamaño de las torrejitas es de acuerdo al gusto y el tamaño de la mano de cada uno. La cobertura de harina es lo que le va a dar el sabor crocante, de cuya etimología proviene el sinónimo de croqueta. Con la preparación hacé bollitos y vertelos en el aceite hirviendo unos minutos hasta que se doren y si te gustan bien crocantes dejalos unos minutos mas. Listo. Un buen bife y listo. 

martes, 3 de junio de 2014

Arroz con leche de la clemencia

-La clásica receta de arroz con leche adaptada a los usos argentinos- 



Ingredientes:
250 gramos de arroz
150 gramos de azúcar
1 litro de leche
Ralladura de cascara de 1 limón
2 ramas de canela
30 gramos de manteca

Porque los únicos privilegiados son los niños y para que no se acostumbren-los niños- a esas cipayadas (a las payadas, sí) de sundae y cosas por el estilo del imperialista macdonal, hoy les vamos a enseñar a cocinar ARROZ CON LECHE PERONISTA.
Lo primero que necesitamos es voluntad. Que no es voluntarismo. Como erróneamente sostenía el compañero Ernesto Che Guevara de la Serna Lynch, de la Unidad Básica cubana; a pesar de las explicaciones del peronista italiano Antonio Gramsci al respecto. Pero esa es, camaradas, otra historia.
Vamos a los bifes. Bah, mejor dicho, a los arroces.

Se empieza poniendo la leche (un litro, máso) junto al azúcar (una tasa, preferentemente, Tobin) , las ramas de canela y la cáscara del limón, a un fuego mínimo. Mientras va calentándose, limpiamos bajo la canilla el arroz (250 gramos; es decir, un cuarto del paquete de un kilo o la mitad del de un kilo).

Mientras tanto, escuchamos la Cantata Montonera de Huerque Mapu.
Para cuando la preparación empieza a hervir, agregamos el arroz ya limpiado y mezclamos...
Listo. Ahora lo dejamos que se cocine con el fuego al mínimo más o menos durante una hora. Pasados los tres cuartos de hora, lo empezamos a probar.
Porque todas las preparaciones con arroz son buenas, pero si se las controlan son mejores, tratar de mezclar de vez en cuando para que no se queme ni se pegue. A los cincuenta minutos, si el arroz está hecho y ves que la leche se redujo demasiado;  sacalo del (Jockey Club, o sea del) fuego y dejalo descansar para que el arroz chupe como obrero municipal toda la leche restante.
 Cuando está listo, lo sacas del fuego, le sacás la cascara de limón y las ramas de canela. Ambas irán a parar al llano del cubo de basura.
Agregale manteca (una cuchara sopera) y mezclas bien hasta que se integre.

 Finalmente, compañeras y compañeros, dejamos descansar su sábado inglés (basta con un par de horas) nuestro arroz con leche y lo servimos….
La nota de color es espolvorearle canela en polvo para darle sabor y justamente color